Ejército Nacional retira a 18 militares por caso de hostigamiento en Tierralta, Córdoba

Compartir:
Ejército Nacional retira a 18 militares por caso de hostigamiento en Tierralta, Córdoba
En un comunicado oficial el Ejército Nacional de Colombia, anunció el retiro de 18 militares en relación al caso de hostigamiento a pobladores de la vereda Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba. Según las investigaciones, miembros del Batallón de Infantería N. 33 Junín habrían actuado de manera indebida, haciéndose pasar por actores armados para intimidar a la comunidad local.

El comunicado del Ejército subrayó que los procedimientos llevados a cabo en este incidente fueron «totalmente contrarios al actuar institucional» y contravinieron las normativas, las leyes y la doctrina militar.

Como resultado se tomaron medidas disciplinarias contundentes, con el retiro de 6 oficiales, 4 suboficiales y 8 soldados profesionales involucrados en los hechos. Además, 13 soldados profesionales que formaban parte del pelotón, pero no participaron en los eventos, fueron reubicados en unidades donde no llevarán a cabo actividades operacionales ni de inteligencia, dedicándose a labores administrativas y servicios de régimen interno.

La investigación sobre este caso no se limita únicamente a las medidas disciplinarias. La Fiscalía, la Procuraduría y la Justicia Penal Militar, están llevando a cabo investigaciones independientes. La Fiscalía está enfocando sus investigaciones en tres líneas: actos contra los Derechos Humanos, la Línea Fucsia y el ataque a un helicóptero con provisiones.

Por su parte, la Procuraduría anunció investigaciones en el ámbito disciplinario y la Justicia Penal Militar y Policial inició la indagación preliminar N. 298 a cargo del Juzgado de Instrucción Penal Militar N. 101. Estas acciones buscan esclarecer completamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.