La Cámara de Diputados de España aprobó este jueves una propuesta del Partido Popular (PP) que solicita al gobierno de Pedro Sánchez pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de arresto contra Nicolás Maduro y varios miembros de su gobierno. La iniciativa, respaldada por los votos del PP y VOX, exige al gobierno español que emita un comunicado público exigiendo el fin de la represión en Venezuela y la liberación de los presos políticos.
Además, la resolución pide que España se adhiera a una demanda presentada en 2018, dirigiéndose a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para avanzar en el caso de Venezuela. También se solicita que se le pida a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Maduro y otros responsables de crímenes de lesa humanidad.
El proyecto también requiere un informe del gobierno español sobre las acciones de su Embajada en Venezuela para proteger los derechos de los ciudadanos españoles víctimas de violaciones de derechos humanos. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo expresó su preocupación por las críticas del PSOE respecto a la intervención en la labor de la CPI y acusó a quienes «miraban hacia otro lado» frente a la situación en Venezuela.