El Esmad como se conoce se acabará y será reemplazado por la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.
El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, anunció que el Esmad, tal como hoy lo conocemos, se acabará y tendrá un nuevo nombre, el cual será, Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.
“Vamos a crear una Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación. Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. (…) El compromiso sigue, no solamente con el senador Bolívar (Gustavo), sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios”, explicó.
Entre los nuevos cambios que se han revelado, se destaca el utilizar cierto tipo de armas, cambios en los uniformes, las herramientas que usan los policías, e incluso en las tanquetas en las que se transportan.
Así mismo, Sanabria recalcó que, a la hora de atender protestas, primero actuará un grupo de personas externas a la Policía que intentarán establecer un diálogo con los manifestantes, «posterior a ellas habrá otro nivel de actuación y por último la unidad de choques que protegerán la vida, integridad y bienes de quienes no están participando en las manifestaciones».
Así mismo, se está analizando la posibilidad de que algunas de las tanquetas del Esmad se adecúen como ambulancias para trasladar heridos en las manifestaciones.