El Gobernador de Córdoba responsabiliza a UNGRD por avance de la erosión en Tierralta

Compartir:
El Gobernador de Córdoba responsabiliza a UNGRD por avance de la erosión en Tierralta
El avance de la erosión amenaza con destruir varias docenas de viviendas en los barrios El Prado, y Libardo López, en esta localidad.

Orlando Benítez Mora, gobernador del departamento de Córdoba, hizo una denuncia pública y responsabilizó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por la situación de erosión que se presenta en la cuenca del río Sinú, en el municipio de Tierralta al sur de Córdoba.

La denuncia del mandatario departamental se debe al avance de la erosión que amenaza con destruir varias docenas de viviendas en los barrios El Prado, y Libardo López, en esta localidad.

“Hacemos este llamado de S.O.S. a la Unidad de Gestión del Riesgo donde se encuentra viabilizado el proyecto que permite la continuidad de intervención del punto y se dispongan de los recursos necesarios para ello”, dijo.

Benítez avanzó su discurso diciendo que “solicito respetuosamente como requisito solicitado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, el concepto técnico sobre el proyecto para poder acceder a los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, de manera urgente y así poder realizar la intervención del punto crítico debido a la erosión presentada en el barrio El Prado, casco urbano del municipio de Tierralta”.

Como es bien de saber, en el 2019 esa misma problemática fue resuelta por un proyecto en cual se trabajaron unos 280 metros de la cuenca del río Sinú para frenar la erosión, pero tal parece que el objetivo no ha sido logrado.

Benítez Mora agregó que “en el año 2019 fue priorizado el proyecto ‘Construcción de muro de contención para el control de la erosión y prevención de inundaciones en los barrios Libardo López y El Prado en Tierralta’, el cual se desarrolló durante el año 2020 y 2021, por un valor inicial de $9.521.703.630 y posteriormente tuvo una adición por valor de $1.999.999.963, con esta inversión total se logró la intervención de aproximadamente 280 metros para protección de rivera mediante la construcción de un muro de contención en bolsacretos”.

Ahora bien, faltaría por intervenir un tramo de aproximadamente 300 metros para lograr calmar la erosión, para que el casco urbano de Tierralta no se siga viendo afectado y así salvaguardar la vida de cientos de pobladores que peligran por esta emergencia. “la nueva intervención debe darse lo más pronto posible por el bienestar de toda la población que es de aproximadamente de 100 mil habitante”, concluyó el gobernador de Córdoba.

Últimas noticias