Este anuncio fue realizado por Alias Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo, consolidando un avance significativo en los esfuerzos por la reconciliación.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dado un paso histórico hacia la paz al anunciar que cesará los secuestros con «fines económicos» en Colombia a partir del 30 de enero de 2024. Este anuncio fue realizado por Alias Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo, consolidando un avance significativo en los esfuerzos por la reconciliación.
Vera Grabe, representante del Gobierno en la mesa de diálogos, resaltó los logros obtenidos en este proceso, incluyendo la prórroga del cese al fuego y el compromiso del ELN de proporcionar información sobre los secuestrados en su poder.
Dentro de los acuerdos alcanzados, se destacan la reafirmación del compromiso por la paz, las condiciones para la extensión del cese al fuego y aspectos económicos para concretar el acuerdo en México. Asimismo, se ha pactado la reanudación del proceso de participación ciudadana, la creación de una red nacional de participación y la identificación de ocho zonas críticas para acciones humanitarias.
Sin embargo, Grabe enfatizó la importancia de superar las tensiones mediáticas y enfocarse en los avances logrados en lugar de centrarse únicamente en conflictos y tensiones.
Alias ‘Pablo Beltrán’ reafirmó que el ELN y el Gobierno comparten el objetivo común de alcanzar la paz y se consideran mutuamente como socios en la construcción de ese objetivo.
A pesar de este anuncio, datos oficiales revelan que 32 personas fueron secuestradas por el ELN este año, con al menos cuatro aún en manos de la guerrilla.