Decenas de indígenas que llegaron a Bogotá para participar en la marcha del pasado 27 de septiembre convocada por Gustavo Petro, se tornaron violentos este viernes y de manera abrupta ingresaron a las instalaciones de la revista Semana, ubicadas al norte de la ciudad.
Vicky Dávila, directora de este medio de comunicación, indicó que la turba ingresó sobre las 1:00 de la tarde, rompiendo vidrios y forzando puertas para entrar al recinto periodístico a como dé lugar. La toma se extendió por al menos hora y media y un vigilante herido.
El pánico, el terror y el desorden acabaron cuando las autoridades llegaron y lograron persuadir a los indígenas para que evacuaran del inmueble y así disuadir la toma. “Por favor le pedimos ayuda a la Policía. Un grupo grande de indígenas rompió vidrios en el edificio de Semana e ingresó a la fuerza”, escribió Dávila en su cuenta de Twitter cuando empezó el disturbio.
«El Cuerpo Técnico de Investigación #CTI adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización», indicó la Fiscalía en un breve comunicado.
Hasta el momento no se tiene claro por qué los indígenas la emprendieron contra la revista Semana, pero Vicky Dávila que se trata de un ataque en contra de la libertad de prensa. Mientras las autoridades investigan, miembros del ESMAD quedaron custodiando los alrededores.
«El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo. Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad», dijo la periodista.