Encuentran fosa común en Juan Frío, Norte de Santander, tras declaraciones de Mancuso

Compartir:
Encuentran fosa común en Juan Frío, Norte de Santander, tras declaraciones de Mancuso
Este impactante hallazgo en Juan Frío plantea nuevos desafíos para el país en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) ha realizado un descubrimiento impactante en la zona fronteriza con Venezuela. Tras las recientes declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se encontró una fosa común en esta área.

La Unidad de Búsqueda fue responsable de la prospección inicial que condujo al hallazgo fortuito de restos humanos en el lugar. Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la Ubpd, explicó: «Un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico forense y que puede corresponder a una sola persona o puede corresponder a varias, no lo sabemos hasta que se complete el estudio».

Mancuso afirmó durante su última audiencia en la JEP que «habría cerca de 200 personas sepultadas en esas fosas y que algunos miembros de las Fuerzas Militares tendrían conocimiento de lo que ocurrió con ellas». Estas declaraciones han generado gran conmoción y preocupación en el país.

Ante el hallazgo, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y expresó su compromiso de buscar todas las formas posibles para que los cuerpos encontrados puedan ser devueltos a sus familiares. «Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporánea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder. Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia asesinado, nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia. Como jefe de Estado buscaré todas las formas para que esos cuerpos vuelvan a sus familiares», puntualizó Petro.

Este impactante hallazgo en Juan Frío plantea nuevos desafíos para el país en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. La Ubpd continuará trabajando en la identificación de los restos encontrados y en esclarecer los hechos relacionados con estas desapariciones forzadas, mientras el país sigue luchando contra los horrores del pasado y busca construir un futuro de paz y reconciliación.