Escándalo por presunto ingreso de dineros del Cártel de Sinaloa a la política colombiana

Compartir:
Escándalo por presunto ingreso de dineros del Cártel de Sinaloa a la política colombiana
Escándalo por presunto ingreso de dineros del Cártel de Sinaloa a la política colombiana

Guacamaya Leaks es un grupo de hackers que hace poco filtró un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de México, en donde se pone en evidencia que el Cartel de Sinaloa habría entregado dineros para que se invirtieran en la política colombiana, específicamente entre el sector de derecha de la costa Caribe.

La información pone de manifiesto que a través de un hombre identificado como Héctor Amaris Rodríguez, el Mayo Zambada (líder del cartel al igual que el Chapo Guzmán) envió grandes sumas que presuntamente llegaron al clan político de la familia Char, conformada, entre otras personas, por el exsenador Arturo Char y el actual candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char.

Se sabe que existe un correo electrónico «enviado al general secretario Luis Cresencio Sandoval identificó a ‘El Oso Yogui’ como el responsable de todas las operaciones de la familia Char, el Banco Serfinanzas y diversas casas de cambio en instituciones financieras, al mismo tiempo de haber trasladado el narcodinero sinaloense a sus socios colombianos en un maletín”, tal y como lo afirma el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio.

La Agregaduría Militar y Aérea de la Embajada de México, dijo en uno de sus informes que se identificó «información relevante de nuestras fuentes humanas que se ha identificado presencia de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en la región de la Costa Colombiana (Atlántico), una fuerte presencia de estructuras pertenecientes a ‘Mayo Zambada’ y de ‘Los Chapitos’”.

Estas fuentes indicaron que el objetivo del Cartel de Sinaloa era “tomar el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para garantizar sus rutas de tráfico de cocaína a nuestros puertos en la península de Yucatán o sus nuevas rutas hacia África y Europa”. Vale decir que hasta el momento ninguno de los miembros de la familia Char ha hablado al respecto.

Últimas noticias