Durante su intervención en el debate por el alto costo de la energía en el Congreso de la República, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que este viernes 16 de septiembre, el Ejecutivo presentará un paquete de soluciones para atender el problema del alza desmedida en la tarifa del servicio de electricidad.
En el debate, la funcionaria indicó que la estrategia del denominado Pacto por la Justicia Tarifaria (PJT), que involucra a todos los actores de la cadena, y anunció que, como parte de los avances en el tema, se están desarrollando diversas mesas de trabajo para oír a los actores y buscar consensos.
“Nos venimos reuniendo con las agremiaciones y las empresas para abordar problemas puntuales como los del Caribe, y trabajamos con los generadores revisando las renegociaciones de los contratos”, dijo la funcionaria.
Así mismo, manifestó que el Ministerio trabaja actualmente en el análisis de la normativa para la implementación de las medidas presentadas en las mesas, que sean “producto del consenso con los diversos gremios y entidades, y la meta es lograr amortiguar las tarifas del servicio eléctrico”, dijo la funcionaria.
Cabe mencionar que, en 2020 el valor de la energía eléctrica, con respecto al 2019, se incrementó en 7,8%, mientras que, para el año 2021 el aumento fue de 13,9% y en lo que va del año la subida ha sido del orden del 14,6%.
“Si seguimos así se podría llegar a los $1.000 por kilovatio/hora para final del presente año, teniendo el doble del incremento porcentual del 2021. Esta situación es insostenible y hay que pararla ya”, Indicó.
Además, resaltó que en los últimos cinco semestres las tarifas de energía han incrementado en un 43%, lo que significa que la prestación del servicio en julio de 2022 fue en promedio de $814,08 por kilovatio/hora.