Los ministros que se van son los de Hacienda, de Transporte, de Salud, de Agricultura y del Interior, entre otros.
En una sorpresiva conferencia de prensa en la tarde de este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció cambios en su gabinete a menos de nueve meses de haber iniciado su gobierno. La noticia más destacada fue la salida de siete ministros y el cambio de cargo del director del Dapre.
Entre los cambios más sorpresivos se encuentra el de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien era muy cercana al presidente Petro pero cuyo radicalismo se había convertido en un obstáculo para la reforma de la salud del Gobierno. El médico Guillermo Jaramillo reemplazará a Corcho.
Otro relevo importante es el del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien era considerado uno de los más importantes polos a tierra del actual gobierno. Ocampo será reemplazado por Ricardo Bonilla, uno de los hombres más cercanos a Petro en temas económicos.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, también fue removida de su cargo y será reemplazada por Jhenifer Mojica. López había sido crítica de varias de las políticas del actual gobierno y el presidente le había dedicado duros mensajes la noche anterior.
Luis Fernando Velasco será el nuevo Ministro del Interior, reemplazando al liberal santista Alfonso Prada. Yesenia Olaya será la nueva Ministra de Ciencia, Mauricio Lizcano será Ministro de TIC y William Camargo será Ministro de Transporte.
Aunque el mensaje del presidente Petro había sido claramente radical en la noche anterior, la salida de la ministra Corcho podría ser una señal de paz hacia los partidos de la coalición, quienes habían criticado la falta de diálogo de la ahora exministra de Salud. Con estos cambios, el Gobierno espera avanzar en sus políticas y proyectos y fortalecer su relación con la coalición.