Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó comisión internacional para recuperar cuerpos de víctimas en Venezuela

Compartir:
JEP aceptó sometimiento de Salvatore Mancuso
Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó comisión internacional para recuperar cuerpos de víctimas en Venezuela
Entre los años 1999 y 2004, más de 200 asesinatos fueron cometidos por grupos paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela y las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes.

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pidió perdón a las miles de víctimas que su grupo armado dejó en la zona fronteriza con Venezuela. Además, solicitó al gobierno de Colombia que se creara una comisión internacional para recuperar los cuerpos de las personas que fueron asesinadas y enterradas en Venezuela.

En una carta dirigida al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, Mancuso expresó su deseo de que esta acción humanitaria se convierta en una realidad y que se cuente con el apoyo de organismos internacionales como la OEA, las Naciones Unidas y países garantes del acuerdo para lograr hallar los cuerpos de las víctimas.

El canciller Leyva, por su parte, respondió a la solicitud de Mancuso, señalando que se deben seguir una serie de protocolos para la repatriación de los cuerpos a Colombia, y que se trabajará conjuntamente con las autoridades venezolanas para adelantar el tema.

Representantes de las víctimas también se pronunciaron con respecto a la petición de Mancuso. Carlos Fabián Becerra, representante de víctimas en Villa del Rosario, afirmó que las declaraciones del ex jefe paramilitar les dan la razón a sus denuncias, y que es importante que haya verdad y que se les diga donde están sus familiares para que puedan estar en paz.

Cabe destacar que entre los años 1999 y 2004, más de 200 asesinatos fueron cometidos por grupos paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela y las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes por el país vecino. La petición de Mancuso de recuperar los cuerpos es un paso importante hacia la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.

Últimas noticias