El fiscal Barbosa dijo que el presidente Petro «tiene en su cabeza otra Constitución, otro Estado y otras condiciones distintas frente a la justicia».
El fiscal general Francisco Barbosa le respondió al presidente Gustavo Petro por decir, desde Europa, que él, por ser jefe de Estado, es su jefe, sin tener en cuenta lo que establece la Constitución.
Barbosa afirmó que la relación con el presidente Petro está muy deteriorada y fue más allá: le pidió que sea claro y que de una vez se declare dictador. “Si Petro cree que es mi jefe que me declare insubsistente y dé un golpe de Estado judicial”
«Si el presidente de la República cree que es mi jefe, pues entonces que proceda de forma inmediata a declarar una insubsistencia del fiscal general de la Nación y se establezca entonces un golpe de Estado judicial en Colombia y, entonces, se plantea de una vez las caras frente a qué tipo de persona estamos. Lo que no puede admitirse es que un presidente de la República se convierta en una especie de dictador en Colombia, pasando por encima de la constitución y de la ley», expresó.
El fiscal expresó que el presidente dio un paso grave contra el respeto de la independencia de poderes y por eso expondrá el caso en la Asociación Iberoamericana de Fiscales, que él preside, y añadió que espera un pronunciamiento de la justicia colombiana.
Sobre las razones que originaron la pelea con el primer mandatario, que viene desde el proyecto del paz total, iniciativa con la que dice estar de acuerdo y apoyar, el fiscal Barbosa dijo: “A partir de enero se empiezan a producir unos fenómenos, y yo creo que el eje central de esta discusión se presenta cuando el presidente de la República firma unos decretos solicitándome que saque de la cárcel o que le levante la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición a unos narcotraficantes y líderes del Clan del Golfo y de ‘Los Pachencas’, sin existir ningún tipo de sustento jurídico. Ese es el origen de todo esto. Entonces, cuando la gente dice que el fiscal general está reaccionando o el fiscal general no me gusta la manera como lo dice, discúlpeme, es que yo no estoy aquí para que le guste o no le guste a la gente lo que yo hago. Yo lo que estoy haciendo es defendiendo la institucionalidad colombiana”.