La mañana de este viernes 8 de julio, Jhonier Leal, fue acusado formalmente por la Fiscalía General, por el doble asesinato a su hermano Mauricio Leal y a su madre, Marleny Hernández, en hechos ocurridos entre el domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021 en la residencia de las víctimas, ubicada en La Calera (Cundinamarca).
Tras esto, el fiscal encargado del caso, Mario Burgos, pidió a la jueza que Jhonier pague entre 480 a 600 meses de prisión, es decir, entre 40 a 50 años.
Los delitos por los que podría llegar a ser condenado a esa cantidad de años son dos: homicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas.
Así mismo, el fiscal manifestó que Leal fue el único que pudo cometer el asesinato y tuvo tiempo para intentar ocultar la escena. “Mauricio Leal dejó tres supuestas notas de voz cuando ya había muerto y en una decía: ‘Perdónenme por todo, los amo’. ¿Cómo Mauricio regresa del más allá y coge el equipo móvil?”, cuestionó el fiscal.
Además, la Fiscalía afirmó que tiene en su poder casi 200 pruebas para demostrar que él es el autor material del homicidio.
Mientras que Jhonier mantiene su postura de inocencia, «Señora juez, quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. (…) Ahora estoy más claro y consciente y puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo porque como lo he dicho en varias ocasiones: soy inocente», indicó.