La aprobación unánime de este presupuesto es una importante victoria para el presidente Petro y demuestra que su coalición legislativa sigue funcionando.
El Congreso de Colombia ha dado un paso importante al aprobar el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Después de conciliar las diferencias entre los proyectos acordados en el Senado y en la Cámara de Representantes, el texto final recibió las votaciones necesarias para convertirse en la hoja de ruta del país durante los próximos cuatro años.
A pesar de algunos cambios realizados durante el proceso de conciliación, el artículo 8 que obliga a las entidades a implementar gradualmente las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad se mantuvo. Sin embargo, se rechazó el artículo que buscaba abrir la puerta para que el gobierno pueda financiar proyectos propuestos por juntas de acción comunal o asociaciones de mujeres, jóvenes, afros o víctimas. Además, la Cámara de Representantes limitó la entrega de pequeños contratos con personas naturales de la economía popular, mientras que este artículo fue aprobado en el Senado sin cambios.
La aprobación unánime de este presupuesto es una importante victoria para el presidente Petro y demuestra que su coalición legislativa sigue funcionando, a pesar de la reciente crisis de gabinete que involucró a ministros de varios partidos. La conciliación se produjo pocas horas después de que el Consejo de Estado anulara la elección de Roy Barreras, presidente del Congreso, como senador de la República por doble militancia.
Una vez aprobado el informe de la comisión de conciliación, con 66 votos positivos y 21 negativos en el Senado, y 129 positivos y 24 negativos en la Cámara, la vicepresidenta Francia Márquez celebró la decisión y agradeció a los congresistas, incluidos los que votaron en contra. Con este Plan Nacional de Desarrollo, Colombia está lista para avanzar hacia un futuro más próspero e inclusivo.