Aún se desconocen los detalles de que pudo ocasionar la explosión.
En la noche del martes 14 de marzo, se registró una fuerte explosión en las minas de carbón en la vereda El Cajón, en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.
La explosión afecto a cinco minas y hasta el momento se registran 11 mineros muertos, los equipos de bomberos de Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá se desplazaron hasta el lugar para hacerle frente a la emergencia.
El comandante de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, indicó que unos siete mineros lograron salir por sus propios medios de una de las minas afectadas después la enorme explosión. Además, manifestó que continúan en lucha de encontrar sobrevivientes y que por eso no se han detenido en ningún momento.
Según el reporte oficial de las autoridades, hasta el momento van más de 31 heridos, que se encuentran recibiendo atención medica en la sala de urgencias.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que «durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos».