Con la eliminación de los subsidios, el galón de gasolina podría alcanzar el promedio latinoamericano.
Este pasado domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá alzas en el precio de la gasolina, tras el desmonte de los subsidios.
Según informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, la deuda del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. “Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro
Por lo que se contempla la idea de aumentar el precio de la gasolina en el país, “es la hora de un debate nacional al respecto: ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?” indicó.
Así mismo, Petro manifestó que: “a los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados”.
Tras esto, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Fendipetróleo, indicó que, si se llegase a eliminar el subsidio que tiene la gasolina en Colombia, el precio subiría y se acercaría al promedio latinoamericano.
Además, resaltó que actualmente se consigue el galón de corriente a alrededor de los 9.500 pesos, mientras que sin los subsidios al precio de la gasolina en Colombia el valor del galón podría llegar hasta los 16 mil pesos.