Esta iniciativa podría implementarse después de un eventual cese al fuego acordado que entraría en vigencia en agosto.
En La Habana, Cuba, continúa la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde ha surgido una propuesta que ha generado polémica. Se plantea la posibilidad de subsidiar al grupo armado para poner fin a sus actividades de extorsión y secuestro en diferentes regiones del país. Se rumora que esta iniciativa podría implementarse después de un eventual cese al fuego acordado que entraría en vigencia en agosto, pero se ha aclarado que no abarcaría dichas actividades ilícitas.
Aunque esta propuesta se encuentra en etapa de discusión y aún no ha sido confirmada oficialmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha enfatizado que mientras no se establezca el cese al fuego, las fuerzas de seguridad continuarán llevando a cabo acciones contra el ELN. El ministro Velásquez declaró que «incluso cuando el cese al fuego entre en vigencia, el deber constitucional de la fuerza pública de proteger a la comunidad y combatir el delito no se suspenderá».
Según un informe elaborado por agencias de inteligencia de la Policía y revelado por W Radio, durante el presente año 2023, el ELN ha llevado a cabo más de 150 acciones violentas, que incluyen ataques tanto a la fuerza pública como a la infraestructura. En este período, se han registrado 17 asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad, dos de los cuales pertenecían a la institución. Además, se han perpetrado 28 atentados contra la infraestructura petrolera y de hidrocarburos, siendo los departamentos de Arauca y Norte de Santander los más afectados.
También se ha informado de la colocación de más de 60 artefactos explosivos y de 29 enfrentamientos entre diferentes grupos y las fuerzas de seguridad. El Frente de Guerra Oriental y el frente Domingo Laín Sainz se han identificado como los responsables de la mayoría de estas acciones.