
El gobierno departamental de Córdoba, liderado por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, solicitó la eliminación de los peajes de la concesión Autopistas de la Sabana en Córdoba, específicamente los peajes Garzones I y II, ante el Ministerio de Transporte. Esta solicitud se realiza en medio de protestas por el alza en las tarifas de peajes y combustibles, que según el gobernador, están afectando la economía del departamento y del país.
Los peajes de Garzones I y II están ubicados cerca del aeropuerto Los Garzones y son considerados urbanos, ya que gravan el paso de los vehículos que ingresan, salen o transitan por Montería hacia otras zonas del país. El cobro varía según el tipo de vehículo, siendo de 6,400 pesos para vehículos livianos particulares y superior a los 16,000 pesos para el transporte de pasajeros.
La solicitud de eliminación de los peajes coincide con las manifestaciones del gremio transportador en las principales vías del departamento, donde los conductores expresan su rechazo al aumento de las tarifas en los peajes de esta concesión. El gobernador Zuleta Bechara ha presentado esta petición en múltiples reuniones con el Ministerio de Transporte, argumentando que el incremento en los peajes y combustibles está afectando la economía del departamento y del país.