Gobierno destinará 10 billones para garantizar buen funcionamiento de las EPS

Compartir:
Gobierno destinará 10 billones para garantizar buen funcionamiento de las EPS
En medio de una preocupante crisis en el sistema de salud, el Gobierno Nacional ha logrado un avance significativo al llegar a un principio de acuerdo con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más influyentes del país.

Según fuentes oficiales se destinarán un total de 10 billones de pesos para asegurar la atención médica de enfermedades de alta complejidad, un hito que busca aliviar las tensiones y brindar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el sector.

Las EPS Sura, Sanitas y Compensar que en conjunto atienden a cerca de 13 millones de usuarios, serán las principales beneficiarias de estos fondos. Alertado previamente sobre su difícil situación financiera, estas entidades han expresado su disposición al diálogo y a trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones efectivas.

El ministro de Salud Guillermo Jaramillo anunció con optimismo el acuerdo, destacando que «a las EPS, en este caso Sura, Sanitas y Compensar, se les han girado más de 14 billones de pesos hasta el mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones de pesos si continúan atendiendo a los pacientes». Esta inyección de fondos tiene como objetivo asegurar que las EPS puedan seguir brindando atención médica de alta calidad a aquellos pacientes con enfermedades de complejidad elevada.

Ana María Vesga la presidente ejecutiva de Acemi el gremio que agrupa a las EPS, resaltó la importancia del diálogo entre el Gobierno y las entidades de salud, calificándolo como «una conversación estructural y de gran valor para todo el Sistema de Salud». Además, informó que se llevarán a cabo mesas de diálogo en las cuales se evaluarán temas críticos como la suficiencia de las Unidades de Pago por Capitación (UPS), los presupuestos máximos y las posibles deudas pendientes de administraciones anteriores.