El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento por medio del cual hizo un balance del impacto que provocó la pandemia del Covid-19 en la economía, y se mostró la hoja de ruta de la política fiscal que le quedará al próximo gobierno.
“En este marco explicamos cómo logramos avanzar en la organización de la casa y también se deja una senda de sostenibilidad en materia de crecimiento económico, social y por el lado fiscal”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Tras esto, la cartera de Hacienda indicó que, al revisar las cifras de crecimiento económico, se pasó de un 5 a un 6,5 por ciento para el 2022, los precios del barril del petróleo de 70 a 100 dólares y la tasa de cambio promedio de 3.823 a 3.924 pesos por dólar.
Así mismo, el gobierno destaca el contexto macroeconómico favorable y la mayor gestión de la Dian lo que permitirá reducir el déficit y la deuda.
Por su parte, en materia del recaudo tributario en el presente año será superior en $ 19 billones alcanzando unos $ 202,4 billones, por lo que el déficit fiscal bajará al -5.6%.
De igual forma, el ministro, José Manuel Restrepo, indicó que en el 2023 se alcanzaría un superávit primario del 0,1%, dos años antes de los previsto, y estableciendo un ancla fiscal clave para la sostenibilidad.