Durante el sexto ciclo de diálogos de paz celebrado en La Habana, Cuba, el Gobierno y la guerrilla del ELN han acordado prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 5 de febrero, con el objetivo de mantener un ambiente propicio para las negociaciones. La decisión fue anunciada en un comunicado conjunto emitido por ambas delegaciones, considerando las condiciones actuales y basándose en el acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023, así como en los protocolos vigentes.
El cese al fuego bilateral, iniciado el pasado 3 de agosto, ha desempeñado un papel fundamental en la creación de un espacio de diálogo. No obstante, para la prórroga, la delegación gubernamental ha subrayado la necesidad de incorporar explícitamente la prohibición del secuestro. En respuesta, el grupo guerrillero ha planteado que la financiación de los combatientes durante el cese bilateral sea incluida en la agenda de discusión.
El comunicado conjunto destaca que, al concluir la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) y el presente ciclo, se firmará una prórroga que fortalecerá y desarrollará los aspectos contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio de 2023 hasta la fecha. Se enfatiza la importancia de consolidar y avanzar en los acuerdos alcanzados hasta el momento, reafirmando el compromiso de ambas partes con el proceso de paz.