El acto se realizará mañana viernes 9 de junio. Las delegaciones siguen trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos.
Las delegaciones del gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron, a última hora, el aplazamiento del cierre del tercer ciclo de conversaciones, que ahora se llevará a cabo mañana, viernes 9 de junio. Ambas partes están trabajando en la finalización de los temas clave para los acuerdos definitivos.
El miércoles 7 de junio, se informó que las delegaciones del gobierno y del ELN lograron establecer el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, que inicialmente tendría una duración de seis meses. Este punto se centra principalmente en la protección de la población civil, que ha sido la más afectada por el conflicto en diversas regiones de Colombia.
Según Caracol Radio, desde La Habana, Cuba, se ha reportado un revuelo en el hotel Miramar por parte de la delegación colombiana, ya que la petición de aplazamiento habría sido realizada por el ELN.
Al parecer, la decisión de posponer se debió a ajustes de redacción en los decretos, ya que los acuerdos sobre el cese al fuego y la participación civil ya han sido establecidos. Ante esta situación, ambas delegaciones han publicado un comunicado confirmando la decisión:
«Hemos solicitado un día más al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, para llevar a cabo el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles en los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos».
Con este aplazamiento, se espera que las delegaciones del gobierno y del ELN logren afinar los últimos aspectos de los acuerdos finales, acercándose cada vez más a una solución pacífica que permita construir un futuro de paz y reconciliación en Colombia.