El presidente Gustavo Petro, luego de encabezar el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá, anunció estado de desastre natural en Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de desastre nacional tras una reunión de más de cuatro horas, debido a las emergencias que han azotado al país en los últimos días. Según Petro, la vulnerabilidad del país se ha agravado por factores como las economías ilícitas, la deforestación y la urbanización descontrolada, especialmente en Bogotá.
El mandatario destacó que se centrarán en todo el territorio nacional, donde hay impactos de diversa magnitud en varios departamentos. Sin embargo, tres zonas requieren especial atención: la alta Guajira, Chocó y Bogotá, debido a la escasez de agua potable.
La declaración de desastre nacional busca abordar las emergencias generadas por la variabilidad climática, que han afectado especialmente a departamentos como Chocó, Santander y Cundinamarca, donde se han reportado muertes y desapariciones.
La medida busca mitigar los efectos de las emergencias y proteger a la población más vulnerable. Se espera que el gobierno implemente medidas concretas para abordar la situación