La orden del presidente Gustavo Petro se da por la actividad constante que mantiene el volcán Nevado del Ruiz.
El presidente Gustavo Petro pidió a los Consejos de Riesgos Departamentales acelerar la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, que desde hace unos días aumentó su actividad.
La solicitud del presidente Gustavo Petro se da luego de que este miércoles se realizara un Puesto de Mando Unificado en el que Luis Fernando Velasco, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, aseguró que se van a evacuar a los habitantes que corren más riesgo, que son los que viven más cerca del volcán.
Aunque el volcán ha reducido su actividad en los últimos días, en comparación con la que tuvo durante el fin de semana, el Servicio Geológico Nacional mantiene en naranja el nivel de actividad, lo que corresponde a una posible erupción en cuestión de días o semanas.
La entidad oficial señaló que la actividad del volcán en nivel naranja podría fluctuar y por momentos disminuir. Sin embargo, aclaró, no significa que «el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad».
Cabe recordar que el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Giraldo, dio detalles de los varios sismos que se registraron en Villamaría, Caldas, y que es uno de los municipios priorizados para evacuación preventiva ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.