Gustavo Petro propone financiar el transporte público a través de recibo de la luz

Compartir:
Investigarán a Gustavo Petro: Fiscalía compulso copias en su contra
Gustavo Petro propone financiar el transporte público a través de recibo de la luz
El presidente ha lanzado una propuesta inusual que podría transformar el acceso al transporte público en el país. En un mensaje en su cuenta de redes sociales, Petro sugirió la idea de subsidiar el transporte masivo mediante la implementación de una cuota adicional en la factura de luz de los hogares. Esta medida según podría conducir a una aparente gratuidad en el uso del transporte público y beneficiar especialmente a los estratos económicos más bajos.

La propuesta se basa en la premisa de que los ciudadanos pagarían una tarifa adicional en su factura de electricidad, que se destinaría directamente al financiamiento del transporte público. Los estratos económicos más altos contribuirían con una cuota mayor, lo que permitiría una distribución equitativa de los costos y, al mismo tiempo garantizaría un acceso más asequible o gratuito para las personas de bajos ingresos.

Petro argumenta que esta medida podría tener varios beneficios entre ellos la reducción de la evasión de pagos en el sistema de transporte, y la eliminación de los controles de tarjetas de transporte, lo que haría que las estaciones sean más fluidas y eficientes. Además, se espera que esta propuesta ayude a aliviar los «déficits monumentales en las finanzas» del sistema de transporte público.

Sin embargo, la viabilidad económica y logística de esta propuesta plantea interrogantes. Se requeriría un análisis exhaustivo para determinar si la recaudación a través de las facturas de luz sería suficiente para financiar el sistema de transporte masivo y cómo se llevaría a cabo la implementación. También habría que abordar preocupaciones sobre la equidad en la distribución de costos y la necesidad de reestructurar el sistema de transporte para adaptarse a este nuevo modelo de financiamiento.

La propuesta ha generado un intenso debate en las redes sociales y entre los ciudadanos, algunos de los cuales ven en ella una oportunidad para eliminar barreras de acceso al transporte público, mientras que otros plantean preocupaciones sobre la complejidad y los desafíos potenciales de su implementación