Jorge Iván González, director del Departamento de Prosperidad Social (DNP), informó que a partir del año 2025 el Gobierno tienen pensando tiene pensado implementar un plan piloto que tiene por objetivo eliminar la división poblacional por estratos sociales.
González indicó que esta iniciativa se pone en marcha partiendo del principio de la igualdad en toda la población y también para lograr que haya una mejor focalización en lo que a entregas de programas sociales respecta, los cuales ahora solo llegan a las poblaciones más vulnerables del país según lo que establece el Sisbén.
“Poco a poco nos vamos acercando hacia ese ideal que es que una familia que vive en un estrato 5 pues no le cobren unas tarifas muy altas si ese año le fue muy mal en la vida. Una familia que ya pagó la casa hace 15 años pues no la va a vender por el hecho de que ese año haya perdido el empleo”, dijo la fuente.
Ahora bien, Alfredo Barragán experto consultado por Infobae, dijo que los estratos sociales generalmente «impactan directamente la vida de las personas” y que siempre y cuando estén bien implementados, funcionan para “elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Aún así, dijo que no se debería «subestimar la importancia de repensar y reformar estos sistemas con un espíritu de mejora constante y equidad, en lugar de generar estigma y discriminación”.