En el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo quedó aprobado el artículo 106 sobre la reasignación de subsidios.
A partir del 2027, los hogares estrato 3 en Colombia dejarán de contar con el subsidio para la energía eléctrica, según lo aprobado por el Senado de la República en el Plan Nacional de Desarrollo. La medida, contenida en el artículo 106, busca reasignar los subsidios de energía eléctrica para cubrir el nivel de consumo indispensable de los usuarios en condiciones socioeconómicas vulnerables de los estratos 1 y 2 del territorio nacional.
Esta reasignación estará sujeta al uso de tecnologías digitales de medición inteligente del consumo de energía eléctrica. La Unidad de Planeación Minero-Energética definirá el nivel de consumo indispensable que requieren estos usuarios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de las zonas en las que habitan y las buenas prácticas para el consumo eficiente de energía.
El nivel de consumo indispensable será descontado del consumo básico de subsistencia, y el subsidio del estrato 3 se mantendrá hasta el 30 de junio de 2027. La implementación de metodologías de focalización de subsidios permitirá disponer de los recursos requeridos para cubrir el costo de esta medida.
El debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo y su articulado sigue este jueves en la Cámara de Representantes. Esta medida ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos, algunos consideran que se trata de una medida justa y necesaria para apoyar a los estratos más vulnerables, mientras que otros creen que es injusto quitar un beneficio que ya habían recibido los hogares de estrato 3.