Hay polémica por propuesta de reducción de salario de los congresistas

Compartir:
Hay polémica por propuesta de reducción de salario de los congresistas

Los senadores del Pacto Histórico Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, y la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde), radicaron un proyecto de Acto Legislativo que incluye varias reformas.

Dicha propuesta establece que debe haber límites en la reelección de los senadores y representantes, se deben ampliar los periodos de sesiones ordinarias, modificación de las causales de pérdida investidura y el régimen salarial y prestacionales de los congresistas.

En la propuesta, se establece que el sueldo del congresista no deberá exceder los 25 salarios mensuales, es decir, los 28 millones de pesos.

Cabe mencionar que actualmente, el sueldo de los parlamentarios está por encima de los 34 millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta establece que la promulgación de este acto legislativo en cuanto a la asignación salarial para los miembros del Congreso no será reajustada si no hasta la terminación del periodo constitucional, es decir, en el 2026.

Tras esto, se ha generado gran polémica y discusión entre los parlamentarios, quienes manifestaron su molestia.

«No comparto el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés, existen las formas para reducir el salario en este periodo, solo se debe dejar esa facultad al ejecutivo #CumplamosYa», señaló el senador Alexander López, del Pacto.

“He presentado 14 veces proyectos de reducción salarial a congresistas. Y lo vamos a conseguir. Pero las dinámicas políticas exigen esfuerzos, a veces incomprendidos. Lentos y engorrosos. No me rijo en mi vida pública por “cuidar la imagen”. Lo mío es construir cambios profundos” Expresó Iván Cepeda.

Así mismo, el exminsitro del Interior Juan Fernando Cristo: «La discusión sobre los privilegios del Congreso es importante y necesario reducir salarios,vacaciones y prebendas de los congresistas. Pero quedan cortas esas medidas si no se hace la reforma a fondo del sistema político y de la financiación de campañas».

«Presenté este proyecto 3 veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia. Lo vamos a congelar hasta 2026. Yo lo dono. Me da lo mismo 34 o 25», destacó Gustavo Bolívar.

Últimas noticias