Los hijos de Gabriel García Márquez, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, presentaron en Madrid la novela inédita de su padre, «En agosto nos vemos», diez años después de su muerte y coincidiendo con lo que habría sido su cumpleaños número 97.
Esta obra, que se publica bajo el sello de Random House, ha despertado una gran expectativa en el mundo literario, con una primera tirada de 250,000 ejemplares.
Según los hijos del autor, la novela se publica sin agregar nada que no estuviera presente en las notas originales de García Márquez, quien trabajó incansablemente en ella hasta que sus fuerzas se lo permitieron.
La historia de «En agosto nos vemos» se remonta a 1999, cuando se supo que García Márquez trabajaba en un nuevo libro, inicialmente concebido como cinco relatos autónomos con la misma protagonista, Ana Magdalena Bach. A pesar de contar con tres capítulos y un párrafo final, el Nobel colombiano no lograba encontrar el desenlace de la novela, debido a la pérdida de memoria que experimentaba en sus últimos años. La revisión del texto se convirtió entonces en una forma de ocupar sus días haciendo lo que más le gustaba.
Los hijos de García Márquez consideran que «En agosto nos vemos» fue el último esfuerzo de su padre por seguir creando, a pesar de las dificultades. Aunque el autor llegó a afirmar que el libro no servía y que había que destruirlo, sus hijos decidieron publicarlo para que quedara como parte de su legado literario. Al releer la historia años después de su muerte, descubrieron en ella los rasgos más destacados de la obra de su padre, como su capacidad de invención y su narrativa cautivadora.
La novela protagonizada por una mujer de más de 40 años explora la sexualidad y el deseo a través de los viajes que realiza cada agosto a la isla donde está enterrada su madre. A pesar de ser poco común que una mujer sea la protagonista en la literatura de García Márquez, sus hijos destacan que el autor se consideraba a sí mismo como «un feminista en la forma en que conducía su vida».