La propuesta de autonomía fiscal para las regiones de Colombia ha alcanzado un hito importante con la entrega de 3.5 millones de firmas a la Registraduría Nacional. Esta iniciativa, liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, y otras personalidades, busca otorgar a los departamentos la capacidad de recaudar impuestos de renta y patrimonio, lo que actualmente está en manos de la nación.
La recolección de firmas superó con creces el umbral requerido del 5% del censo electoral, lo que permite que el registrador nacional Hernán Penagos expida una certificación para que el Congreso analice la propuesta. El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ha sido clave en la promoción de esta iniciativa, argumentando que los municipios actualmente no tienen suficientes rentas propias para tomar decisiones frente a sus necesidades sociales.
La iniciativa busca fortalecer la autonomía de los departamentos y reducir su dependencia del nivel central. Se contempla que los departamentos puedan gestionar directamente los impuestos de renta y patrimonio, lo que aumentaría sus ingresos en un 50%. Además, se propone la creación de un Fondo de Compensación Regional para garantizar ingresos mínimos a los departamentos con menor capacidad fiscal.