Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, reapareció en un video después de especulaciones sobre su supuesta muerte.
En el video, Márquez expresó su apoyo a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente liderada por el presidente colombiano Gustavo Petro y criticó las políticas del actual Gobierno de izquierda.
“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, dijo.
Además, respaldó la excarcelación y amnistía para quienes participaron en las protestas violentas durante el Gobierno de Iván Duque. Esta es la primera prueba de vida conocida de Márquez desde un atentado en julio de 2022.
“En este nuevo momento en que, gracias a la divina providencia y a la genial idea de un presidente, soplan vientos Constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes. (…) Debemos encontrar un mecanismo democrático para que a la asamblea nacional constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos designados en sus eventos internos y no por el dinero multimillonario y corrupto de la mafia de la cocaína”, agregó.
Márquez fue parte del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz que condujeron al acuerdo histórico de paz firmado en 2016, aunque posteriormente anunció su retorno a la lucha armada en 2019.