Milei cumplió una de sus principales promesas de campaña al firmar un decreto que reduce la cantidad de ministerios en el país, pasando de 18 a 9.
El domingo, Javier Milei asumió oficialmente la presidencia de Argentina y, horas después de su discurso inaugural, cumplió una de sus principales promesas de campaña al firmar un decreto que reduce la cantidad de ministerios en el país, pasando de 18 a 9. Esta acción busca una gestión más ágil y eficiente, alineada con su visión de un estado más reducido y funcional.
El comunicado de la oficina de prensa del nuevo presidente confirmó la noticia: «El presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros, reduciendo la cantidad de ministerios existentes a 9», publicaron en su cuenta de X, acompañado de una foto de Milei.
La nueva distribución ministerial incluye:
Seguridad: a cargo de Patricia Bullrich
Justicia: a cargo de Mariano Cúneo Libarona
Economía: a cargo de Luis Caputo
Relaciones Exteriores: a cargo de Diana Mondino
Interior: a cargo de Guillermo Francos
Salud: a cargo de Mario Russo
Defensa: a cargo de Luis Petri
El decreto unifica los ministerios de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, además del Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. El Ministerio de Cultura se transformará en una Secretaría, aunque aún no se ha confirmado si estará bajo la dependencia de la Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.