La jueza 18 de control de garantías de Bogotá rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de Jhonier Leal, acusado del doble asesinato de su hermano y madre, Marleny Hernández y Mauricio Leal.
La jueza argumentó que las maniobras dilatorias, como recusaciones y aplazamientos de última hora, obstaculizaron la eficacia y celeridad del proceso judicial, fundamentando su decisión en la necesidad de mantener la prisión de Leal en las instalaciones de La Picota.
La magistrada destacó que conceder la libertad sería contraproducente dada la conducta dilatoria de la defensa, que ha afectado el desarrollo normal del juicio. Afirmó que no se puede beneficiar a alguien que busca dilatar injustificadamente el proceso en detrimento del principio de celeridad y eficacia de la justicia.
Se enfatizó que todas las garantías procesales y derechos de defensa fueron respetados a lo largo del proceso, y la privación de la libertad de Jhonier Leal se mantiene debido a las tácticas de su defensa. El juicio continuará con la audiencia de los últimos testimonios convocados por la defensa, seguida de la fijación de la fecha para los alegatos de conclusión. La jueza emitirá un fallo final, con la posibilidad de que Leal enfrente una pena mínima de 45 años de prisión.
A pesar de haber admitido inicialmente su culpabilidad, Jhonier Leal se retractó del preacuerdo que proponía una condena de 27 años, optando por un juicio al confiar en la inocencia que ahora defiende.