La integración está condicionada a seis puntos para poder operar.
Hoy martes 21 de marzo y después de siete meses de espera, la Aeronáutica Civil confirmó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, pero bajo algunas condiciones.
La primera condición interpuesta es la de respetar los derechos de los usuarios de la empresa Viva Air y que se hagan responsables de los pasajeros afectados por el cierre de sus operaciones.
“Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar”, aseguró la autoridad aérea.
La segunda es que siga en vigencia el sistema de bajo costo de Viva Air “como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo”.
La tercera consiste en devolver los “Slots” que son las asignaciones de horario de despegue y aterrizaje de los aviones en los diferentes aeropuertos, entonces Avianca deberá las franjas aéreas con más demanda en invierno y verano, esto para no aumentar las barreras de entrada de cada aeropuerto.
Esto quiere decir que deben devolver para verano, 34.7 slots de salidas y 21.7 de llegadas, mientras que, para el invierno, deberán entregar 57,3 en salidas y 41,6 en llegadas, esto basado en los slots que tiene asignados Viva Air. También deberán devolver las frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires, la cual resultó con gran impacto.
Y como ultima condición tendrán que conservar y limitar las tarifas donde el ente integrado queda con el 100% y además garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración.