La Comisión Quinta aprobó en primer debate el proyecto de no más fracking, pero deja la puerta abierta a la explotación de yacimientos no convencionales.
Después de largas horas de debate, La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primera instancia la prohibición del Fracking en Colombia, pero sigue la puerta abierta a otras técnicas que se den a futuro para desarrollar en yacimientos no convencionales.
Frente a las dos ponencias, al final acogieron la del partido de la U, conservador y cambio radical quienes aceptan la prohibición del fracking pero no la explotación de nuevos yacimientos no convencionales, mientras que el Pacto Historio busca cerrar toda puerta que tenga que ver con el fracking en Colombia.
“Había dos ponencias, una que lideramos con otros senadores de Cambio Radical, del Partido Liberal, y el Partido Conservador donde prohibimos el fracking, la fracturación horizontal. La otra ponencia prohibía de tajo todas las diferentes formas de fracturamiento, inclusive las que está poniendo en práctica hoy Ecopetrol”, dijo el Senador José David Name del Partido de la U.
Susana Muhamad, ministra del medio ambiente, acepta que lo aprobado en el primer debate es un avance significativo, pero dijo también que no es suficiente ya que el gobierno actual busca cerrar cualquier puerta definitivamente a otros tipos de técnica de explotación en yacimientos no convencionales que se puedan dar un futuro.
Este proyecto pasa a segundo debate en la plenaria del Senado y el acuerdo al que llegaron los partidos es que se concertará la ponencia en lo que concierne a los yacimientos no convencionales.