La solución a las inundaciones en La Mojana es que el río Cauca recupere su cauce

Compartir:
La solución a las inundaciones en La Mojana es que el río Cauca recupere su cauce
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció que unas 20 mil familias serán reasentadas con proyectos productivos en zonas sin riesgo al recuperar el rio su cauce.

El director de la UNGRD, Javier Pava, indicó a través de una rueda de prensa que la solución a las constantes inundaciones en la Mojana, es dejar que el río Cauca recupere su cauce y reubicar a las 20 mil familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, bridándoles proyectos productivos para que puedan seguir su ritmo de vida.

«En días pasados el presidente estuvo en La Mojana anunciado la entrega de unas tierras y exigiendo que se les dé respuesta a las familias en términos del riesgo en las inundaciones. (…) De manera coherente desde el primer día he manifestado que no vamos a seguir con las mismas soluciones de jarillones o diques porque eso ha llevado a que cada día crezcan y aumenten los niveles de riesgo a los que están expuestas las comunidades», señaló el funcionario en rueda de prensa.

El director argumentó, que a la Mojana se le han invertido más de $3,4 billones de pesos y todavía siguen sin resolver la problemática, porque sigue siendo una solución equivocada, que la misma va en sentido contrario con lo que el mundo esta provocando en el cambio climático.

La idea de Pava, es no restaurar los rompederos y dejarlos así para manejarlos de forma controlada, son 33 sitios en los que el río Cauca rompe constantemente.

«En los rompederos que se dieron en 2010 y 2011 vamos a tener una zona de amortiguación, un embalse controlado del río Cauca donde se amortigüen los excesos cuando llegan las crecientes y de esa manera reemplazamos el jarillón por zonas de inundación controlada», dijo.

Para reducir el ingreso de agua en Cara e’ Gato, aseguró, «no podemos repetir la obra fallida del gobierno pasado de $40 mil millones y que se la llevó el río Cauca. La solución es adecuar el Canal de la Esperanza frente a Cara e’ Gato para que el 80% del río tome ese desvío para que el Cauca recupere lo que era su antiguo cauce y de esa manera garantizar que los niveles de la inundación en los 11 municipios de La Mojana se reduzcan».

Además, aseguró que se han entregado $36 mil millones a agricultores y ganaderos de La Mojana, 57 ollas comunitarias se han hecho para 4.700 familias con dos comidas al día, 52 mil kits de ayuda alimentaria se han llevado y en estos días a 37 mil familias se les entregará un bono de $500 mil.

Aseguró el director de la UNGRD que en 20 días se tendrán resultados luego de que el río se desvíe y la cota de inundación baje.

Últimas noticias