La Corte Suprema de Justicia nombró a la magistrada Cristina Lombana para dirigir la investigación sobre el senador Julio Elías Chagüi, quien está vinculado a un presunto esquema de manipulación de contratos en Sahagún, Córdoba. Este caso forma parte del escándalo que afecta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La investigación se centra en reuniones realizadas en diciembre de 2023, donde se habría discutido la distribución de contratos por 30.000 millones de pesos. Además de Chagüi, otros miembros de la Comisión Intersectorial de Contratación Pública (CICP) están bajo investigación, incluyendo a Liliana Bitar y Juan Pablo Gallo.
Un elemento clave de la pesquisa son los mensajes de WhatsApp entre Chagüi y Sneyder Pinilla, un funcionario de la UNGRD, en los que se habla de un proyecto en Sahagún valorado en 28.000 millones de pesos. Estos intercambios también mencionan al exministro de Defensa, Guillermo Velasco, y reuniones en el Dapre relacionadas con fondos de Invías.