Los exjefes paramilitares a través de una audiencia pública deberán confesar la verdad sobre su participación en el conflicto.
Los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tendrán la última oportunidad de declarar la verdad, para poder ser aceptados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en el marco del macrocaso 08 investiga los vínculos de los miembros de la Fuerza Pública y la Policía.
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, anunció que los exjefes paramilitares tendrán una audiencia pública, en la cual deberán entregar pruebas plenas de su participación en el conflicto y su actuar contra la Fuerza Pública, para demostrar su voluntad de absoluta verdad y de reparación con las víctimas.
«Ellos interpusieron un recurso de apelación y tendrán la última y única oportunidad de demostrar mediante aportes que estuvieron en el marco del conflicto, en una audiencia pública en la que participarán las víctimas como escuchas», indicó Cifuentes.
Así mismo, el funcionario explicó que la JEP será la encargada de la verificación plena de los aportes de los exjefes paramilitares, quienes causaron más de 70.000 hechos victimizantes entre torturas, homicidios, desapariciones forzadas, violencia sexual, y otros.
«Si la JEP considera insuficiente la audiencia podrá entrar a la etapa de contrastación y la verificación plena de las salas de justicia de la JEP», teniendo en cuenta que en este momento «no se reconoce a ninguno la condición de sujeto incorporado material a la Fuerza Pública».