El Representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue denunciado este lunes ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos relacionados con actos de odio hacia las víctimas de los ‘falsos positivos’.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (MAFAPO), el senador Iván Cepeda y otros congresistas.
Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre, cuando Polo Polo irrumpió en la exposición «Mujeres con las botas bien puestas», una instalación artística en homenaje a las víctimas de falsos positivos. El congresista destruyó parte de la obra, arrojando las botas que representaban a las víctimas a la basura, justificando su acción diciendo que «tenían que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura».
La denuncia alega que Polo Polo pudo haber cometido delitos de discriminación, hostigamiento, injuria y agresión física, según el Código Penal.
Se señala que el hecho se agrava debido a que fue cometido por un servidor público y utilizando medios de comunicación de difusión masiva. Además, los denunciantes argumentan que la acción fue arbitraria y buscó estigmatizar a las víctimas, promover el negacionismo de los falsos positivos y vulnerar el derecho a la memoria histórica.
El senador Iván Cepeda calificó el acto de Polo Polo como una justificación de los crímenes de lesa humanidad y una incitación al odio, afirmando que las víctimas fueron sometidas a «actos adicionales de deshumanización». Cepeda pidió que la justicia actúe con severidad.
Ahora, la Corte Suprema deberá evaluar la denuncia y decidir si abre una investigación formal contra Polo Polo por los presuntos delitos cometidos.