Ricardo Bonilla reconoce el desfase en la compra y venta de combustibles y confirma la transición energética gradual durante 15 años en el país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó la necesidad de revisar la fórmula utilizada para el cálculo del precio de los combustibles en Colombia. Esta medida se debe a la diferencia entre el precio de compra internacional y el precio de venta interno, lo que causa un desfase en el valor final del combustible para los ciudadanos. Según el Ministro, esta situación se mantendrá durante al menos dos años.
Por otra parte, Bonilla aseguró que la transición energética en el país se llevará a cabo de manera gradual durante un periodo de 15 años, con el objetivo de dejar de usar el carbón y el petróleo. El Gobierno está trabajando en la construcción de alternativas y el fortalecimiento del turismo, con infraestructura y el apoyo decidido del Estado.
El Ministro también se refirió al presupuesto general de la Nación, indicando que debe ser financiado con impuestos y no con más deuda externa o bonos, ya que esto no llega a las regiones con infraestructura vital y necesaria para las comunidades más desfavorecidas.
En cuanto a la reforma pensional en curso, afirmó que busca ajustar las cargas y estar al servicio de quienes han trabajado toda su vida para la construcción del país y no pueden acceder a una pensión digna.