Propuesta de Petro encuentra apoyo técnico para combatir el comercio ilegal de dispositivos móviles en Colombia.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, ha manifestado su respaldo al ambicioso plan del presidente Gustavo Petro para implementar un programa de autodestrucción de celulares en casos de hurto, destacando su potencial para combatir el robo de dispositivos móviles.
Lizcano resaltó la viabilidad técnica de la iniciativa, haciendo hincapié en su eficiencia para abordar el problema del robo de celulares. Explicó que la propuesta se basa en tecnologías ya existentes en celulares Android e iOS, como los sistemas Kill Switch o Activate Lock.
«Hoy los celulares Android y los celulares Apple, que tienen un sistema que se llama IOS, permiten que uno a través de esos operadores uno pueda hacer un sistema que se llama Kill Switch o Activate Lock, que permite que si hay una buena debida formación de los usuarios y hay una buena política pública que la vamos a crear», expresó Lizcano.
El presidente Petro ha solicitado al MinTIC instruir a los operadores móviles para que incorporen este programa de autodestrucción como una medida para desincentivar la comercialización de celulares robados. Petro argumentó que esta medida sería crucial para eliminar el incentivo económico del hurto de celulares, ya que, una vez denunciado el robo, los dispositivos se autodestruirían programáticamente.