El monseñor colombiano Luis José Rueda fue nombrado como nuevo cardenal, por parte del Papa Francisco Bergoglio en la plaza San Pedro del Vaticano, ceremonia en la que también se entregó el mismo nombramiento a otros 20 religiosos.
Rueda, al igual que el resto de los nuevos cardenales, llegó a la ceremonia luciendo una traje rojo escarlata alusivo a la sangre derramada por Jesús en la cruz, y luego el sumo pontífice entregó el birrete cardenalicio y un anillo distintivo. A partir de ese momento, el monseñor colombiano, así como sus homólogos, pueden tener voz y voto en las decisiones que se toman en la santa sede de la iglesia católica.
«El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinodalidad de la Iglesia: la diversidad es indispensable, pero cada sonido debe contribuir al proyecto común. Y para eso es fundamental la escucha recíproca», expresó el Papa.
A la ceremonia Luis José Rueda fue acompañado de la primera dama Verónica Alcocer, quien en sus redes sociales manifestó lo feliz que la hizo poder estar presente en tal evento y destacó todo lo que el nombramiento representa para Colombia respecto al fin de lograr la paz.
«Ha sido un honor para mí asistir al noveno consistorio del Vaticano y acompañar a monseñor Luis José Rueda en su designación como nuevo cardenal. Hermoso día que considero un regalo de Dios y un llamado a seguir trabajando por la reconciliación y la paz de nuestro amado país», escribió Alcocer en su perfil de X.