La Gobernación de Córdoba anunció que harán una inversión de 100 mil millones de pesos en materia de educación, en las instituciones no certificadas del departamento, con el fin de aportar a la calidad educativa de los municipios más necesitados.
Según indicó la cartera educativa departamental, hasta el momento se han invertido más de $11.000.000.000 (once mil millones de pesos) en adecuaciones y mejoras a las instalaciones de las instituciones educativas de los 27 municipios no certificados de Córdoba.
Entre los 27 municipios no certificados se encuentra Puerto Escondido, municipio donde actualmente hay una problemática en materia de infraestructura educativa, en las 60 instituciones que, a pesar de las necesidades, siguen garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de esta localidad.
Esta misma situación, la vive la mayoría de los municipios no certificados del departamento, que, tras la falta de presupuesto interno, anhelan la llegada de recursos que permitan darle solución a las problemáticas educativas de cada uno de sus territorios, que con el paso de los meses aumentan cada vez más.
“Córdoba tiene alrededor de 20 mil millones de pesos que se invertirán entre las 18 aulas digitales que se están ubicando en 19 municipios, pero adicionalmente a eso estamos construyendo ya la parte presupuestal y contractual porque el gobernador Orlando Benítez Mora está pensando en hacer una inversión del orden de los 100 mil millones de pesos para hacer inversiones tipo-tipo”, expresó el secretario de Educación, Leonardo Rivera Varilla, en entrevista con un medio del departamento.
Por esto, Rivera mencionó que “aspiramos que antes de terminar el mandato del Gobernador ya hayamos inaugurado toda esta infraestructura”, y así apostarle tanto a la calidad de vida como a la calidad educativa del departamento.
Cabe mencionar que dichos recursos son destinados desde el Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, con el fin de minimizar el deterioro físico para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus actividades académicas en óptimas condiciones.