Este miércoles 1 de junio, se conoció el fallecimiento del capo del ‘Cartel de Cali’, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba pagando una condena en una cárcel de Estados Unidos.
Alias ‘El Ajedrecista’, falleció a los 83 años en el Federal Medical Center, un centro asistencial adscrito a la prisión de baja seguridad de Butner, en Carolina del norte, donde había sido trasladado en los últimos meses por la gravedad de su salud.
Según se conoció, las causas de su muerte fueron al parecer por problemas cardiacos, los cuales se desencadenaron después de un delicado estado de salud agravado por un cáncer que enfrentaba el extraditado narcotraficante.
El capo colombiano estaba condenado a 30 años de prisión, luego de ser trasladado a Estados Unidos el 3 de diciembre de 2004, tras su captura en Colombia en 1995.
Lo último que se supo de los excapos del Cartel de Cali es que habían accedido a hablar con la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el financiamiento de campañas políticas en los 80 y 90.