Tras la dimisión del coronel (r) Óscar Alejandro Tovar como subdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, en medio de los disturbios registrados el viernes 17 de mayo, se ha confirmado que la mayor de prisiones Nancy del Socorro Pérez asume el cargo de directora del penal.
Pérez, de 58 años y con 38 de ellos de experiencia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ha sido designada en un momento de crisis para la institución, luego del reciente homicidio del director de La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández.
La nueva directora, oriunda de Medellín, cuenta con una sólida formación académica, siendo abogada y con una especialización en derechos humanos y competencias ciudadanas. Anteriormente, Pérez se desempeñó como directora de la regional central del Inpec y estuvo al mando de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué.
La tarea de Pérez será enfrentar la convulsión que atraviesan varias cárceles del país, caracterizadas por condiciones precarias para los reclusos y la presencia de redes criminales operando desde las celdas, con la extorsión como uno de los delitos más comunes. Entre las bandas identificadas se encuentra La Inmaculada, liderada por Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, y Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, quienes son sospechosos en la investigación del crimen de Fernández.