Esta decisión ha sido recibida con decepción por parte de la industria turística y los consumidores.
Recientemente, el gobierno colombiano ha anunciado que no habrá una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los tiquetes aéreos, a pesar de las solicitudes de la industria turística y los consumidores.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el IVA en los tiquetes aéreos no tendrá ninguna disminución, en medio de una reunión con más de 60 empresarios y gremios económicos del Atlántico.
La medida, que se esperaba pudiera ayudar a fomentar el turismo y la actividad económica en el país, había sido considerada en el pasado como una forma de mejorar la conectividad aérea y reducir el costo de los viajes aéreos.
“Ningún IVA debe bajar en este momento. En el caso de Viva Air los tiquetes aéreos aumentaron como una medida transitoria mientras se regulaba el tema de la pandemia y los efectos económicos que desató, pero esa provisionalidad ya venció”, reiteró el ministro de hacienda.
Sin embargo, el gobierno ha decidido no implementar la reducción del IVA, argumentando que la medida no resultaría en una mayor actividad económica significativa y que podría afectar negativamente los ingresos fiscales del país.
Esta decisión ha sido recibida con decepción por parte de la industria turística y los consumidores, quienes esperaban que una reducción del IVA pudiera mejorar la competitividad del sector y atraer más turistas al país con la llegada de la semana santa.
A pesar de la falta de reducción del IVA sobre los tiquetes aéreos, se espera que la industria turística continúe recuperándose en Colombia a medida que se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19 y los viajeros vuelven a planificar sus vacaciones y viajes de negocios.