OEA anunció que no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela

Compartir:
Maduro afirmó que Jesucristo era palestino y que lo crucificó el imperio español
OEA anunció que no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela

La Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recibido hoy el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) respecto al proceso electoral presidencial en Venezuela en 2024. El informe, que se adjunta a este comunicado, ofrece una visión crítica sobre el estado del proceso electoral en el país sudamericano.

El Secretario General de la OEA subrayó que la peor forma de represión es la negación de soluciones a través de elecciones libres y justas. De acuerdo con el informe, el régimen venezolano ha implementado un esquema represivo que distorsiona y manipula los resultados electorales, privando al pueblo de Venezuela de sus derechos democráticos básicos. Las instituciones venezolanas han fallado en garantizar un proceso electoral transparente y justo, lo que ha permitido una manipulación aberrante de los resultados.

El informe detalla cómo el régimen madurista ha desafiado y burlado a la comunidad internacional, llevando a cabo un proceso electoral sin garantías adecuadas ni mecanismos de supervisión. Las prácticas de manejo doloso de los resultados fueron evidentes durante la noche de las elecciones, con procedimientos rudimentarios que han socavado la integridad del proceso.

Se ha señalado que, a pesar de las promesas de auditorías y revisiones de las actas electorales, el régimen venezolano está atrasado por al menos 11 años en cumplir con sus compromisos de transparencia. La auditoría prometida para el proceso electoral de 2013 nunca se realizó, y una nueva promesa en este contexto resultaría inaceptable.

El informe también destaca la discrepancia entre las actas presentadas por la oposición y las que el CNE aún no ha mostrado. La situación actual es descrita como trágica y patética, y se hace un llamado urgente a aceptar las actas en poder de la oposición y reconocer la derrota de Nicolás Maduro. En caso contrario, el informe sugiere que se deben convocar nuevas elecciones bajo la supervisión de las Misiones de Observación Electoral (MOEs) de la Unión Europea y la OEA, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para reducir la irregularidad institucional.

El Secretario General Luis Almagro ha denunciado la continua carga de injusticias sobre el pueblo venezolano, que sufre bajo un régimen caracterizado por la represión y una gestión ineficiente que ha generado una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en la región. Almagro recordó que «ninguna revolución» debe dejar a su gente con menos derechos y más desigualdades, y lamentó la falta de memoria acumulativa de la comunidad internacional que perpetúa errores y obliga a la OEA a reiterar pronunciamientos críticos.