La Organización Mundial de la Salud, a través de la experta en viruela, Rosamund Lewis, emitió un nuevo pronunciamiento indicando que, aunque no pueden predecir con exactitud el desarrollo del virus, no creen que este «tenga el potencial para convertirse en una pandemia».
Actualmente, se registran más de 250 casos confirmados y sospechosos de la viruela del mono en el mundo, por lo que, Desde la OMS consideran que debe ser tratada como una «potencial emergencia pública de interés global» y que así, podrían acelerar la investigación y la financiación para contener los contagios.
Así mismo, explicó que, hasta el momento, «no sabemos con certeza si hay transmisión asintomática de la viruela del mono, lo que ha pasado anteriormente indica que no ha sido una característica mayor, pero todavía es necesario determinarlo».
Además, cabe mencionar que, por el momento no hay fallecidos por la viruela del mono y que todos los pacientes que se contagian con este virus, se recuperan satisfactoriamente y en aislamiento.