Después de una audiencia virtual, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recupera su libertad por orden del magistrado José Manuel Bernal, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
El togado levantó 57 órdenes de captura en su contra, por lo cual sus medidas de aseguramiento fueron sustituidas por otras que no implican privación de la libertad, considerando el aporte de Mancuso a la verdad y su compromiso de no volver a delinquir.
Aunque no se da la libertad definitiva de inmediato, Mancuso deberá firmar un acta de compromiso con el INPEC y remitirse a la ARN en un plazo mínimo de 30 días para continuar con su proceso de resocialización. Previo a esta decisión, Mancuso enfrentaba alrededor de 14 medidas de aseguramiento y debía responder por 7.500 hechos criminales.
Ahora deberá cumplir con todos sus compromisos relacionados con la verdad durante el conflicto, y cumplir con lo que implica el rol de Gestor de Paz que le asignó el presidente Gustavo Petro en julio de 2023.