Cajacopi EPS anunció su decisión de solicitar al Gobierno nacional su retiro voluntario del sistema de salud en 91 municipios del país. En un comunicado dirigido a sus afiliados el 22 de junio de 2024, la entidad explicó que esta medida busca «optimizar la operación» y mejorar la calidad del servicio en ciertas áreas geográficas.
Cajacopi EPS afirmó que su objetivo es enfocarse en los territorios donde puede garantizar una atención más efectiva y oportuna. Según el documento, la decisión se basa en un análisis exhaustivo de sus capacidades y recursos. En los municipios afectados, la EPS tiene 7.365 afiliados, representando el 0.5% de su población asegurada total. La solicitud de retiro se presentará ante la Superintendencia Nacional de Salud.
Sin mencionar explícitamente las reformas propuestas por el Gobierno nacional o los cambios esperados durante el periodo del presidente Petro, Cajacopi EPS confirmó que esta decisión busca asegurar un excelente servicio a todos sus afiliados, permaneciendo solo en las zonas donde puede ofrecer una atención óptima.